Desde el 21 de abril de 2015, Google, pone en marcha de su nuevo algoritmo en el que se da prioridad a aquellas páginas con diseño web responsive.Es decir, para tener un buen posicionamiento SEO (que nuestra página web aparezca en los primeros resultados de Google) tendremos que tener un diseño que se adapte al teléfono móvil para mejorar la experiencia y accesibilidad del usuario. Tenemos que tener una página web con diseño web responsive.

El anuncio hecho a través del blog de Google se basa en el auge de los smartphones y su intensivo uso para navegar por Internet (en España, un 85% de usuarios tienen teléfonos inteligentes y de ellos más del 80% lo usan a diario).

¿Cómo saber si una página web es responsive/adaptativa?

Si entramos entramos en la herramienta de Google Mobile-Friendly Test podemos introducir la dirección que queramos y comprobarlo. Si queremos un ejemplo práctico podemos usar esta misma web:

¿Navegas desde ordenador? Reduce esta ventana poco a poco desde su tamaño máximo hasta que no te deje ponerla más pequeña. Verás como los textos, imágenes y demás partes que componen la página se van cambiando de lugar para ajustarse al tamaño de la ventana modificándose todos los componentes para que se vean los mejor posible con el tamaño que en ese momento tenga el navegador

¿Navegas desde el teléfono móvil? verás que para leer este texto y navega por la página tan solo tienes que desplazarte de arriba a abajo sin tener que preocuparte por buscar hacia los laterales y sin tener que aumentar ninguna parte para verla mejor, lo cual facilita tu lectura y búsqueda de información, haciéndola más accesible. Esto es responsive.

https://www.google.com/webmasters/tools/mobile-friendly/?utm_source=wmc-blog&utm_medium=referral&utm_campaign=mobile-friendly

¿Qué ventajas tiene el diseño web responsive/adaptativa?

Pues como ya hemos visto, mejora la experiencia del usuario de smartphone gracias a una mejor accesibilidad mejora que mejora la usabilidad. Además, tener una web responsive asegura un buen posicionamiento SEO de nuestra página.

¿Qué inconvenientes tiene?

Los inconvenientes que tiene el diseño responsive es que ha modificado la estrategia de negocio de muchas empresas que utilizan publicidad para financiarse ya que esta publicidad (que aparece habitualmente en huecos de la versión de escritorio de una página web en forma de banners en los laterales por ejemplo) provoca que a la hora de pasar al formato smartphone esa publicidad aparezca de forma diferente y, por lo general, el usuario la verá en su teléfono igual de relevante que el mismo contenido de la página, lo cual desvirtua los objetivos de muchas empresas. Por eso, es importante una buena planificación y diseño responsive, ya que incluso podemos sacarle provecho…