AIDA: este acrónimo, que significa Atención, Interés, Deseo y Acción, son los 4 pasos por los que pasa el proceso de decisión de compra de un cliente a la hora de adquirir un producto, bien o servicio. Se busca conseguir superar de forma exitosa cada uno de los 4 peldaños por lo que pasa el proceso. Por ejemplo, con una banner publicitario despertar la Atención del cliente, luego conseguir su Interés que desembocará en Deseo y finalmente, lo más importante: la Acción
BRANDING PERSONAL: el proceso de construir y formar una marca, en este caso la personal. En este mundo tan global nuestra imagen profesional ya no se limita al entorno laboral, sino que la información sobre nostros trasciende más allá invadiendo el terreno privado transmitido por ejemplo por las RR.SS. No se trata de “postureo” sino de aportar valor de forma proactiva construyendo una imagen solida y ajustada a lo que queremos transmitir.
ENGAGEMENT: es un término que se incardina dentro de un entorno dinámico como es el de Internet y en este caso de las Redes Sociales. En el que la interactividad juega un papel esencial ya que las demás personas que componen nuestro entorno digital pueden participar activamente en nuestra imagen, formando con sus aportaciones parte de lo que somos y transmitimos como marca. Por ello es necesario trabajar los vínculos con nuestros seguidores, y ello no significa hacer gala de tener un gran número de ellos, sino que estos participen activamente.
FREEMIUM: palabra que esta compuesta por dos aparentemente opuestas FREE y PREMIUM (gratis y superior). Este modelo ofrece un producto gratuito que permite la escalabilidad a un producto Premium si se paga por ello.
Es una fórmula que permite la experiencia directa del usuario de un servicio que siendo ya muy competitivo en su versión gratuita puede ser más potente aún en la versión Premium. Bajo esta experiencia el cliente rompe la barrera de la incertidumbre y es más fácil que finalmente acceda al producto de pago. Ejemplo de ello es Spotify o muchas apps para smarthphone como pueden ser Endomondo u otras enfocadas al deporte.
INBOUND MARKETING: este término se traduce como Marketing de Atracción muy utilizada actualmente en la web 2.0. Es una técnica no intrusiva para conseguir clientes aportando valor, generando contenido que atraigan al tráfico que de verdad nos interesa: el tráfico cualificado.
Este Marketing de Contenidos hace que el público acuda a él y no al revés, como era lo habitual. Esto se consigue con la interacción con el target gracias por ejemplo a las posiblidades que brindan las Redes Sociales o a la viralización. Ejemplo de ellos pueden ser los videos que utilizaba MiXta, que mediante el humor hacía que el usuario acudiera en su búsqueda y además los compartiera con su entorno viralizándolo.
INTERNET DE LAS COSAS: es un término que alude a la interconexión de objetos cotidianos entre sí a Internet, desde una nevera a una farola. Es una fórmula para que permite dotar de una especia de “inteligencia” a cualquier tipo de objeto, para que participe activamente y además podamos conocer su estado. Por ejemplo, una nevera que detecta cuando falta un alimento y se conecta a la Red para pedir al supermercado dicho producto.
MARKETING DE CONTENIDOS: seguramente os suene la frase “el contenido es el rey”, en esta máxima es en la que se basa esta afirmación. Un buen acceso, calidad y cantidad de información relevante es básica para el SEO y para generar Engagement. Es una forma de generar atracción entre los usuarios cualificados y además, el pilar básico del Inbound Marketng.
TASA DE REBOTE: es un término de métrica y analítica digital que indica los visitantes que entran en nuestra página web y se van sin atender a ningún tipo de contenido. Por ejemplo, si tenemos una tasa de rebote del 30% significa que de cada 100 visitantes 30 salen de forma prematura de nuestra web (se estima en general menos de 30 segundos, aunque las últimas tendencias indican menos de 5 segundos). Una baja tasa de rebote, es indicativa de que la web y su contenido es atractiva, lo cual se presupone cuando el tiempo medio de una visita es igual o superior a 3 minutos (depende del tipo de página)
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